4.5.06

Como cada año la celebracion del dia del trabajador se ve empañada por violentas protestas, siempre hay una razon, ¿la de este año? los presos mapuches, pero de todos los que estaban lanzando piedras ese dia ¿cuantos saben siquiera los nombres de estos presos?, observando, tanto las noticias como a mi alrededor, lo mas cercano que escuche fue:"protestamos por los presos politicos mapuches en el sur", bueno, para estas personas les comunico que se llaman Jaime Marileo, Patricio Marileo, Juan Huenulao, Jaime Huenchullan, Jorge Manquel y Patricia Troncoso, que solo 4 de ellos son de ascendencia mapuche, y los otros son simpatizantes de la "causa mapuche", y de ellos los cuatro que estan en huelga de hambre corresponden a quienes ya estan condenados a 10 años y un dia por ley antiterrorista y que los dos restantes estan en prision preventiva en espera del respectivo juicio oral, pero, obviando el desconocimiento que tienen gran parte de los protestantes de estos datos, en mi opinion (si, este es MI blog, entonces doy MI opinion) el concepto esta mal aplicado, ya que se habla de los presos POLITICOS mapuches y no creo que esten presos por razones politicas, sino que estan condenados por un hecho puntual, tangible: el incendio de un predio de propiedad privada (no analizaré la legitimidad de la propiedad por parte de una empresa forestal) y eso segun la legislacion vigente en este pais es un delito, por lo tanto debe ser catalogado como tal, y por lo tanto debe aplicarse la ley como a cualquiera de los que vivimos en Chile, por lo tanto no puede decirse que hay una persecusion contra el pueblo mapuche, y si, se aplica la ley antiTERRORista, pues incendiar un predio de expoltacion forestal (dejando de lado los reclamos ecologicos de la actividad) es un acto que busca el TERROR, de manera de alejar a las empresas forestales de las que reclaman, son sus tierras ancestrales... me reservo mi apreciacion personal de la etnia mapuche.